viernes, 16 de enero de 2015

Arnaldo Calveyra

Arnaldo Calveyra. 1929, Mansilla, Entre Ríos. Estudió filosofía y Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1961 residía en París, donde falleció en enero de 2015. Poeta, novelista y dramaturgo, obtuvo la Beca Guggenheim en el año 2000, fue condecorado por el gobierno francés con la Ordre des Arts et des Lettres y en 2014 recibió el diploma al mérito en poesía por la Fundación Konex. Su primer libro salió en 1959, Cartas para que la alegría. Le siguieron, entre otros, Iguana, iguana, El hombre del Luxemburgo, La cama de Aurelia, El cuaderno griego, Libro de las mariposas, Maizal del gregoriano. La editora Adriana Hidalgo publicó su poesía reunida en 2008. También escribió libros de ensayos como Si la Argentina fuera una novela y de cuentos como El origen de la luz.

En 2014 visitó Buenos Aires, y el miércoles 14 por la tarde estuvo en el Malba, junto a Pablo Gianera y Matías Serra Bradford. Leyó fragmentos de Novela, su último libro, también otros del Diario del fumigador de guardia, y respondió algunas preguntas. “Vuelvo a mí mismo. Estoy en un tema único, en una pregunta única. No tengo muchos temas. No he pasado por muchos motivos para hacer poesía. Es un poco lo mismo. Uno de mis traductores franceses decía que yo excavo en el mismo lugar un poco más profundamente en cada nuevo libro. Pero, bueno, es el mismo lugar. Yo eso lo acepto como definición de trabajo. Estoy siempre ahí”, dijo.